31 oct 2008

Viven en la miseria por sus condiciones de inmigrantes.


Los inmigrantes paraguayos que viven e San pablo, Brasil, viven en condiciones que son totalmente infrahumanas. Debido a que los mismos son personas indocumentados se ven obligados a trabajar más de 19 horas por día. Una realidad que es terrible. Y lo peor que lo único que consiguen con ello es ganar un mínimo de salario que se redime a una injusta remuneración por lo que han trabajado. De lo cual no alcanza ni para cubrir sus gastos necesarios y mucho menos mejorar su nivel de vida, por lo cual su familia tampoco recibe nada de ello. Cabe destacar que estas personas destinadas a este tipo de esclavitud viven en talleres, clandestinos por supuesto, en condiciones insalubres en las que es seguro que una familia no se puede desarrollar dignamente. Se calcula que diez personas duermen en un cuarto, no cuentan con un sector para su higiene personal y ni siquiera con lugar para cocinar. Duermen entre cables de electricidad entre cruzados en el suelo. La comida que le proveen es totalmente nociva, a largo plazo, para su salud. Es definitivo que esta gente no vive en condiciones dignas ningún ser humanos merece este tipo de vida.

30 oct 2008



Comedores infantiles: una ayuda muy necesaria.

Es muy valiosa y admirable la ayuda que brindan todos los comedores infantiles, ya que logran satisfacer alguna de las necesidades primarias a muchos niños que son importantes para su desarrollo. Gracias a estos, los niños reciben una buena alimentación que en sus casas no pueden darles.

29 oct 2008

Sin techo no hay derecho.

Sin techo no hay derecho. La vivienda es uno de los principales elementos que garantizan una mejor calidad de vida a cada familia. La que la resguarda de todo peligro ambiental, enfermedades, frio, etc. Sin ella todas las condiciones de eliminan. Sin un techo no hay calidad de vida.

La sed, agonía de muchos


Seguramente el que tenga la posibilidad de estar leyendo esto, no vive en su realidad diaria la falta de algo tan esencial para la vida del hombre como es el agua. En muchos lugares del planeta, cada vez más, el agua limpia y segura es un recurso escaso, por la contaminación de sus fuentes o el agotamiento de las mismas. Otra causa importante de la falta es que el 70% del agua dulce disponible se utiliza para la agricultura, en la que la irrigación suele ser ineficiente y así se derrochan preciadas cantidades. Se estima que hoy en día alrededor del 18% de la población mundial no tiene acceso a este recurso y que en países en vías de desarrollo la falta de agua es una de las causas principales de la muerte de niños, por las enfermedades que este problema acarrea.

El agua dulce permite la supervivencia y desarrollo de la vida, y además es la base de la alimentación de los seres vivos, y forma gran parte de su cuerpo. Por eso es que la problemática que trae la falta de agua no es menor, y no se encuentran muchas alternativas en un mundo donde los problemas de los países periféricos son considerados menores. También existe el temor que pronostican expertos al decir que al volverse el agua un elemento tan buscado y deseados por estos días, podría generar conflictos entre países por su control.

Pero lo que deberíamos preguntarnos especialmente nosotros que mas que por relatos, palabras no conocemos lo que es no contar con agua ya sea para higiene y mas aun para consumo, es puntualmente, que se puede hacer desde nuestro lugar para contribuir a que no se agrave esta situación, y la respuesta mas acertada es que debemos cuidar este recurso ahora mas que nunca, no dando lugar a derroches ni contaminación de fuentes de agua potable. En nuestro país, muchas personas no cuentan con estas condiciones favorables para una vida digna, como es el acceso a aguas seguras, y los que contamos con ello, no lo valoramos y lo desperdiciamos en algunos casos, por es me pregunto… ¿Estamos esperando a sufrir su necesidad para cuidarla?

28 oct 2008

Morir con dignidad


CON TODO EL CONOCIMIENTO QUE dan las ciencias de la salud y la tecnología, la gente vive mucho más que hace cien o cincuenta años, pero también debido a toda esa ciencia y tecnología, los médicos pueden hacer que vivan de más y ahí está el problema. Voy a contar algo, porque no quiero que a nadie, conocido o desconocido, le pase lo mismo.
Un amigo, hombre mayor, cuando conversaba con sus amigos nos pedía que, si se enfermaba de gravedad, no lo resucitaran, que simplemente lo dejáramos ir, sin lo que él consideraba las vejaciones de los tubos, de los respiradores artificiales, de la maraña de cables conectados hasta en el último pedazo de su cuerpo, pinchado con agujas, sondas y con esos angustiantes sonidos que producen los aparatos en los cuidados intensivos. Todos estábamos de acuerdo, pero él nunca concretó eso por escrito. Llegó el momento fatal y después de varias operaciones y en un estado en que él no podía hablar, dopado, entubado y con respirador, los amigos les suplicamos a los médicos que no lo sometieran a eso, explicando que esa era su voluntad. Vino su único hermano del extranjero, médico por lo demás, y se dio cuenta que su situación era irreversible; él les hizo la misma súplica. Uno de los médicos entornaba los ojos hacia el cielo y decía que Dios era el único dueño de la vida, que había que esperar a que se pronunciara. Mi amigo no era creyente. Tampoco tenía seguro médico. Tenía, eso sí, unos buenos ahorros para sus enfermedades, y en la clínica lo sabían perfectamente. El taxímetro de cuidados intensivos iba marcando día a día, durante tres largas y tormentosas semanas. Curiosamente Dios no se pronunciaba. De pronto si hubiera sido a través de una EPS, Dios sí se lo hubiera llevado rapidito.
Todos los que lo rodeamos y lo quisimos vivimos los momentos más angustiosos con la impotencia de no poder darle gusto en su última voluntad. Y así se fue, atormentado, mortificado y de pronto pensando que lo habíamos traicionado.
Si hubiera firmado los papeles de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, como pensaba hacerlo, para dejar su voluntad consagrada en ese papel imponiendo su autonomía para tener una muerte digna, tal vez lo hubieran respetado y no hubiera tenido que pasar por esas torturas para saber que al final se iba a morir en las condiciones que siempre le aterraron, es decir, una muerte medicalizada: indigna.
Morir es simplemente un paso más de la vida y si uno quiere tener una muerte digna debe irse preparando para eso desde joven. Las personas, así como deben tener autonomía sobre su vida, deben tenerla para su muerte.
La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente (DMD) cuya fundadora fue Beatriz Kopp de Gómez, provee el documento Esta es mi voluntad y ahí se puede dejar consignada para que los médicos, familia y amigos la cumplan. Además, DMD tiene un equipo humano para acompañar a los enfermos terminales a que acepten su propia mortalidad, a irse desprendiendo suavemente de la vida, acompañados de sus familias y amigos, en su ambiente, sin dolor, con sus objetos y con sus cariños.
Es claro que no somos inmortales. Que el tiempo va pasando. No dejemos de consignar por escrito nuestra voluntad, que además es muy sencilla: morir con la dignidad que nos corresponde.
Por: Marcela Lleras

27 oct 2008

Una historia con poca garantía de vida.


Shalina tiene 13 años y está a punto de unirse a los más de 73 millones de niñas de todo el mundo que no completarán sus estudios escolares. Para los padres y para millones de otros padres como ellos, educar a una hija es malgastar tiempo y dinero. Ellos casaron a su hija mayor a los 15 años, después de decidir que usarían sus escasos recursos para la educación de su hijo varón, postergando la formación e instrucción de sus hijas. Shalina acostumbraba a preocuparse por estudiar las lecciones y superar las pruebas, pero ella está mucho más preocupada por el matrimonio y la crianza de sus hijos, aunque sabe que deberá hacerlo mientras aún es una niña. Shalina soñaba con ser médica, pero debe dedicarse a limpiar casas durante el día y a cuidar niños durante la noche. A Shalina y a los 73 millones de niñas no sólo se les ha negado una posibilidad que muchos de nosotros tomamos como un derecho garantizado. No se les otorga un derecho humano fundamental, el derecho a la educación. Suele decirse que la educación da poder a las niñas porque fortalece su confianza y las capacita para tomar decisiones adecuadas y fundamentadas. Se trata de no ser forzadas a casarse cuando todavía son adolescentes; se trata de poder decidir la procreación de los hijos de manera que ni su vida ni su salud se vean dañadas; se trata de poder contar con el cuidado médico necesario para sus hijos y para ellas; se trata de poder contar con un cuidado adecuado y buena nutrición para los hijos, o de asegurarse que sus hijos concurran, como mínimo, a la escuela primaria. Se trata de ser capaces de conseguir un ingreso cuando las mujeres que las precedieron no pudieron hacerlo; de conocer sus derechos y de gozar de ellos cuando sus predecesoras ni siquiera supieron que tenían derechos; se trata de educar a sus hijos para que hagan a su vez lo mismo con los que vengan después. Se trata de comenzar a detener una espiral de pobreza y de falta de poder de decisión. Se trata, en definitiva, de asegurar una vida decente para toda esta generación y para las generaciones que la preceden.


Ahora viene nuestra reflexión en base a la historia de esta niña. Como bien nos dice el artículo la educación es un derecho fundamental y por decirlo de alguna manera es la puerta hacia una mejor calidad de vida. Es la solución al gran espiral de la pobreza. Sin educación no hay capacitación para el trabajo de los niños del futuro. Se trata de concientizarnos hoy, para preparar el futuro. Se trata de hacer valer cada uno de nuestros derechos como personas humanas. Debo destacar la gran situación de discriminación que es notoria en esta historia, el niño si puede acceder a la educación mientras que la mujer no por el simple de hecho de ser mujer.

26 oct 2008

La salud es esencial.




Miles de personas hoy podriamos decir no tienen acceso a la salud. ¿Pero por que razon no la tienen? ¿Que es lo que se lo impide? Creo que esta ultima pregunta deberia apuntar a quienes y no a que. Por que creoq ue la mayoria de nosotros bien sabemos que hay personas que no acceden a la salud por que son severamente discriminados. Pero no negamos que no lo hagan por por otros motivos no? Ahi viene nuestro tema, vivir en condiciones dignas implica acceder a la slaud en todo momento cuidarla y respetarla. ¿Pero que pasa cuando esto no se respeta?¿Que es loq ue sucede cuando no se accede a ella? enytonces ahi nos encontramos en un circulo, un ciclo que no termina. Gente que noa cc3ede a las alud es gente que vive en lugares precarios sin un hospittal cercano y como es supuesto sin vehiculos para trasladarse, gente que no accede a cls alud es tambien auqella discriminada por el simlehecho de no ser como otros, de no contar con bastos recursos economicos.

24 oct 2008

Dignidad y un poco de Historia


¿De que hablamos cuando hablamos de DIGNIDAD?

Muchas veces hemos dicho que la dignidad del ser humano es algo esencial, único, inviolable, que todos poseen, pero en realidad… ¿Tenemos en claro que es la dignidad? Para empezar sabemos que es algo con lo que nacemos, una virtud que llevan todos los hombres y mujeres por igual, sin importar condición, física social, raza, lengua, religión. Buscando en la Web nos encontramos con definiciones como esta: Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima”, ¿Pero que es eso que nos hace poseer esa grandeza, ese valor especial? Todos los seres humanos cuentan con una serie de características muy particulares que nos hacen diferentes del resto de la naturaleza, tales como que somos seres con capacidad de amar, razonar, de relacionarse con los otros, un ser religioso, trascendente, hecho a imagen de dios, entre otras. Todo esto forma a un ser humano, pero muchas veces dentro de la historia no se respetaron estas facultades únicas, y se violaron los derechos y con ella la propia dignidad del hombre.

Los seres humanos siempre contaron con aspectos negativos, como la codicia, ansias de poder, dominación, hasta propia maldad, que muchas veces lo llevaron a hacer cosas impensadas, de una dimensión destructiva increíble, contra otros hombres. El holocausto nazi, el genocidio armenio, las guerras mundiales, bombas atómicas, son solo unos pocos ejemplos de la gran lista de atrocidades que el hombre fue capaz de hacer contra sus pares por razones que no justifican ningún hecho de estas características, ya que ningún hecho podría jamás justificarlos.

Esto tal vez nos sirva para reflexionar acerca de cuan distanciado esta el hombre de si mismo, que no puede reconocer a sus propios hermanos, que como todos sabemos son iguales los unos a los otros. Parece increíble que después de todo lo que vio este mundo, sigan sucediendo hechos en los que el hombre se denigre a si mismo, porque todos estamos al tanto de las peleas de barra bravas, la inseguridad, las muertes que día a día se dan en las calles, las violaciones, abortos, secuestros, maltratos, violencia, robos, abusos, discriminación. ¿A caso las sociedades no aprendieron nada de todos los sucesos horribles, que hoy recordamos con tristeza? Ojala que así sea, y que la historia no continué manchada con sucesos que no respetan la dignidad propia del hombre.

23 oct 2008

Los chicos de hoy, el futuro de mañana.


La educación es una actividad fundamental para el desarrollo de nuestro futuro. Por esto mismo deberíamos darle una mayor importancia ya que, en muchos lugares, hay niños que no la reciben y asi se llega lo que vemos hoy miles de personas adultas que son analfabetas. Esta falta es la causante, muchas veces, de otros problemas como la inseguridad en las calles y la falta de trabajos, ya que en el futuro estos niños no están preparados para enfrentar los requisitos que estos piden y recurren a oficios poco dignos. Estas faltas pueden estar causadas por ejemplo, por la pobreza, ya que los padres mandan a sus hijos a trabajar y estos no tienen tiempo para dedicarse al estudio.
Debemos tener en cuenta que la ignorancia genera mas ignorancia, es decir que si formamos un mundo sin la educación necesaria, nunca podríamos crecer ni desarrollarnos en el mismo.Entonces, recordemos que los chicos de hoy son el futuro de mañana, y nosotros debemos tomar conciencia de lo que esta pasando y brindar una mejor vida para ellos, porque sino obtendremos los mismos resultados.

22 oct 2008

Familias que vieven en la calle sin un techo propio.


Un total de 1029 personas viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires. Esto significa que en el último año el número de personas sin techo creció en casi 250. El relevamiento arrojó que 1029 personas viven en la calle en la Capital Federal, de los cuales 747 son de sexo masculino, 124, femenino y 158, cuyo sexo no fue determinado. La cifra surge por observación, por lo que muchas personas estaban durmiendo El objetivo de este conteo es tener una imagen certera de la situación para poder dar respuestas más eficientes. Del relevamiento se desprende que los mayores lugares de concentración de gente en situación de calle son el centro porteño y los barrios de Monserrat, Congreso, Once y San Cristóbal. En tanto que la estimación por edades fue de "230 personas de 18 a 30 años, 441 personas de 31 a 55 años, 177 personas de 56 años o más y otras 185 cuyas edades no pudieron estimarse este caso no se cuentan los menores, porque se trata de una problemática distinta, con diferentes soluciones. Pero sí contaron a los niños que estaban dentro de un grupo familiar. En total hay 11 familias sin techo en la ciudad. Creo que son este tipo de movilizaciones lo que nos hace abrir los ojos a la realidad a uno cuantos, por que es fácil pasar por la calle y hacerse los ciegos, estamos hablando de familias enteras viviendo en las calles de una cuidad, sin contar con una alimentación, educación y lo mas importante un techo donde resguardarse del frió y las tormentas.

21 oct 2008

No queremos que siga pasando.

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria.

La desnutricón es uno de los mayores problemas en los paises del mundo que deberiamos considerar urgente. De esto no mueren solo niños sino que tambien afecta a mayores de edad. ¿Vamos a seguir haciendonos los ciegos? Esta enfermedad crece dia a dia y todo se redime a una misma causa la falta de una vida digna a la mayoria de la sociedad.

20 oct 2008

Niños que trabajan, triste pero cierto.


Los niños ladrilleros de Perú, como todos, deberían estar en la escuela. Obligados a trabajar por la pobreza producen 300 ladrillos por día. Tienen baja estatura, los pies planos, problemas en la piel, en los riñones y en la columna por el peso de los moldes, y también dificultades intelectuales. Los niños que hacen malabares en las calles de Buenos Aires desesperados por conseguir unas monedas juegan con fuego frente a los autos. Además de poder quemarse y caerse, están en riesgo en todos los planos. En América latina hay 18 millones de niños menores de 14 años que trabajan. En su gran mayoría, en las peores formas de trabajo infantil, en minas y canteras, en tareas agrícolas pesadas, en basurales, en mercados, en la calle. Muchos son objeto de explotación sexual. . En la Argentina, a fines de 2002, una de sus consecuencias fue que el 75% de los niños estaba por debajo de la línea de pobreza.

19 oct 2008


Todos merecemos vivir en condiciones dignas. Poder satisfacer nuestras necesidades esenciales educación, salud y alimentación. Debería ser así. ¿Pero realmente cual es nuestra realidad? ¿Acaso cuando salimos a la calle vemos que esto se cumpla? ¿O vemos familias enteras sin un techo, muertos de hambre prácticamente y considerando que la mayoría de ellos son analfabetos? Esa es la realidad lamentable de hoy en día.Lo ideal seria que cada uno de nosotros no hiciera oídos sordos a lo que esta pasando tanto en nuestro país como en otras partes del mundo. Todos tenemos derecho a una alimentación adecuada, a una educación y a la salud. Son los niños de ahora lo que están calle sin acceder a esas necesidades, el futuro de mañana. No sería malo dejar de pensar un poco en nosotros mismos, dejar nuestro egoísmo de lado e intentar buscar una solución para esto.
Ignacio, Florencia,Mailén , Emilia.