24 oct 2008

Dignidad y un poco de Historia


¿De que hablamos cuando hablamos de DIGNIDAD?

Muchas veces hemos dicho que la dignidad del ser humano es algo esencial, único, inviolable, que todos poseen, pero en realidad… ¿Tenemos en claro que es la dignidad? Para empezar sabemos que es algo con lo que nacemos, una virtud que llevan todos los hombres y mujeres por igual, sin importar condición, física social, raza, lengua, religión. Buscando en la Web nos encontramos con definiciones como esta: Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima”, ¿Pero que es eso que nos hace poseer esa grandeza, ese valor especial? Todos los seres humanos cuentan con una serie de características muy particulares que nos hacen diferentes del resto de la naturaleza, tales como que somos seres con capacidad de amar, razonar, de relacionarse con los otros, un ser religioso, trascendente, hecho a imagen de dios, entre otras. Todo esto forma a un ser humano, pero muchas veces dentro de la historia no se respetaron estas facultades únicas, y se violaron los derechos y con ella la propia dignidad del hombre.

Los seres humanos siempre contaron con aspectos negativos, como la codicia, ansias de poder, dominación, hasta propia maldad, que muchas veces lo llevaron a hacer cosas impensadas, de una dimensión destructiva increíble, contra otros hombres. El holocausto nazi, el genocidio armenio, las guerras mundiales, bombas atómicas, son solo unos pocos ejemplos de la gran lista de atrocidades que el hombre fue capaz de hacer contra sus pares por razones que no justifican ningún hecho de estas características, ya que ningún hecho podría jamás justificarlos.

Esto tal vez nos sirva para reflexionar acerca de cuan distanciado esta el hombre de si mismo, que no puede reconocer a sus propios hermanos, que como todos sabemos son iguales los unos a los otros. Parece increíble que después de todo lo que vio este mundo, sigan sucediendo hechos en los que el hombre se denigre a si mismo, porque todos estamos al tanto de las peleas de barra bravas, la inseguridad, las muertes que día a día se dan en las calles, las violaciones, abortos, secuestros, maltratos, violencia, robos, abusos, discriminación. ¿A caso las sociedades no aprendieron nada de todos los sucesos horribles, que hoy recordamos con tristeza? Ojala que así sea, y que la historia no continué manchada con sucesos que no respetan la dignidad propia del hombre.

No hay comentarios.: