14 nov 2008

Historias de vida


“Me llamo Luitza Fischler, nací el 2 de febrero de 1924 en un pueblo chico llamado Vijenca Bucovina, en Rumania. Allí había solo 10 familias judías y el resto eran ucranianos católicos y nos llevábamos muy bien entre todos.
A los 11 años nos mudamos a Bucarest, donde en el año 1940 empecé la escuela secundaria. Al poco tiempo entraron alemanes a Rumania, juntaron a 200 chicos de familias importantes y los llevaron directamente al matadero. Por lo tanto mi padre, que estaba muy asustado por mis hermanos, decidió que regresemos a Vijenca. Allí también llegaron los alemanes y nos trasladaron al ghetto de Vijnitza. De allí en tren hasta el Rio Diniester y con lanchas cruzamos hasta Mogilev Podolsk, Ucrania.
De allí nos llevaron al ghetto de Jeruga y después de un año me llevaron a Tulcin para sacar carbón. Con un grupo de chicas logramos escapar nuevamente a Jeruga. Caminábamos de noche y de día y nos escondíamos en el campo.
En 1943 volvieron a entrar los rusos y nos liberaron. Entonces volvimos a Bucarest, después pasamos a Praga, Checoslovaquia y de allí viajamos a Argentina."
Luitza es una sobreviviente de la shoá, que actualmente vive en nuestro país, y estas fueron sus palabras sobre lo que vivió durante la guerra en su Rumania natal. Conocimos su historia, al igual que la de otros varios sobrevivientes cuando visitamos el museo del Holocausto, por medio de una muestra con las fotos de estas personas. En su relato se destaca la crudeza con la que cuenta los detalles más tremendos, y desesperantes de su experiencia, de la cual afortunadamente, vive para contar. Como tuvo que huir de los nazis durante tanto tiempo con su familia, todos los lugares por los que pasó, y finalmente como logro escapar y reconstruir su vida en la Argentina. Lo que más nos impresiono cuando vimos sus fotos, fue una curiosidad que nos contaron… Para las fotos, les pidieron que sonrían, pero algunos como Luitza no pudieron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, vean este video de Auschwitz (3 partes) y narrative en español; realizado por un judío en búsqueda de la verdad.
http://www.megaupload.com/?d=GCKYGEJ2
http://www.megaupload.com/?d=H5W5ULGI
http://www.megaupload.com/?d=2Y70SYW9
http://www.megaupload.com/?d=FFYTM9BF

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.